CNDH solicita medidas cautelares para San Juan Chamula

el

-Tras el asesinato de cinco personas, el organismo pidió que se disponga de acciones para evitar más confrontaciones entre pobladores

AGENCIA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Chiapas implementar medidas cautelares luego de los hechos ocurridos en San Juan Chamula y que dejaron cinco víctimas mortales y varios lesionados. 

En un comunicado, el organismo nacional solicitó lo anterior en una petición especifica que fue dirigida  al Secretario General de Gobierno y al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda y Jorge Luis Llaven Abarca, esto con el objetivo de evitar mayores confrontaciones que impidan llevar a cabo la reparación de los hechos. 

La CNDH solicitó que realicen acciones para restablecer el orden público en dicho municipio, esto para evitar confrontaciones y la garantía de los derechos humanos de los pobladores. 

Que en todo momento, en las acciones que se lleven a cabo en el Municipio de San Juan Chamula, Chiapas, se privilegie el diálogo entre las partes, que permita llegar a los acuerdos necesarios que aseguren la no realización de nuevos enfrentamientos, en un marco de respeto a los derechos humanos de todos", pidió como segundo punto.

Finalmente pidió la investigación de los hechos de violencia ocurridos el sábado durante una protesta de pobladores que exigían obras públicas, en la que se registró una agresión con arma de fuego en la que perdieron la vida cinco personas, entre las que se encontraban el alcalde y el síndico único de San Juan Chamula.