Van cuatro comisionados por presidencia del INA

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-El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) elegirá a su nuevo presidente de entre cuatro comisionados aspirantes

AGENCIA

El próximo presidente del INAI estará en funciones desde el 15 de mayo próximo y hasta el 2020. Las postulaciones recibidas fueron de Patricia Kurczyn, Francisco Acuña, Óscar Guerra Ford y Monterrey Chepov.

LOS PERFILES

María Patricia Kurczyn Villalobos fue nombrada como comisionada hasta el 2020; es académica de la UNAM e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios.

Francisco Javier Acuña Llamas será comisionado hasta el 2023. Tiene un doctorado por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Políticas y Sociología y se ha desempeñado en la administración pública en el Tribunal Electoral Federal.

Rosendoevgueni Monterrey Chepov, fue electo también en abril del 2014 y será comisionado hasta el 2022. Es economista por la Universidad del Valle de México. Fue titular del Instituto de Transparencia en el Estado de México.

Y por último, Óscar Mauricio Guerra Ford quien será comisionado hasta el 2022. Ford es maestro en Ciencias Económicas por la UNAM. Asimismo, se desempeñó como titular del InfoDF.

EL MÉTODO DE ELECCIÓN

Los cuatro comisionados deberán presentar ante el pleno del INAI, en un tiempo de 15 minutos, sus proyectos de trabajo como presidente del instituto.

Este viernes, después de presentar los proyectos de trabajo, los siete comisionados, incluyendo a la aún presidente Ximena Puente de la Mora, votarán por elegir al que consideren mejor perfil.

Será electo aquel que obtenga al menos cinco votos de los siete disponibles. En caso de que ninguno de los aspirantes obtenga la votación necesaria se realizarán dos nuevas rondas.

Entre los proyectos de trabajo que presentarán los comisionados destacan, por ejemplo, por Acuña Llamas, la propuesta de consolidar al INAI como organismo a través de “desplegados en periódicos y promocionales en radio y televisión”; en tanto que Kurczyn propuso “la habilitación de oficinas en las entidades federativas no sólo para atender el tema de datos personales, sino como un enlace y representación de este Instituto”.