Solicitará EU extradición de Yarrington

el

-La formalización del pedido de extradición se produjo antes de la fecha límite de 45 días previstos

AGENCIA

A una semana del plazo límite para formalizar la solicitud de extradición del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, Estados Unidos ya presentó la documentación requerida por Italia para que formalmente se ponga en marcha el procedimiento, informaron a Apro fuentes judiciales italianas cercanas al caso.

“Estados Unidos ha cumplido. El ministerio (italiano de Justicia) lo ha notificado al tribunal de Florencia. Estados Unidos ha formalizado su petición de extradición”, precisaron las fuentes este martes.

La formalización del pedido de extradición se produjo antes de la fecha límite de 45 días previstos (en el artículo XII del tratado de extradición entre Estados Unidos e Italia) tras la detención de Yarrington en Florencia, el pasado 9 de abril.

La presentación de la solicitud es clave para los procedimientos en contra del ex gobernador, porque permite que no se ponga fin al régimen de prisión provisional en su contra y se avance en las gestiones que debe hacer Italia para decidir sobre su extradición.

Anteriormente, tanto México como Estados Unidos expresaron de manera informal su voluntad en relación con el detenido, pero ninguno de los dos países había presentado los documentos necesarios para poner en marcha el procedimiento de extradición.

En el caso de Estados Unidos, entre esos documentos se incluye una copia de la orden de aprehensión de la persona reclamada, emitida por el Estado requirente, además de un breve sumario de los hechos constitutivos de los delitos por los que se solicita la extradición y los artículos de las leyes estadunidenses pertinentes.

Las fuentes precisaron que se desconoce cuándo y si México formalizará su petición, y tampoco ha sido formalmente notificada ante la fiscalía de Florencia la intención de las autoridades mexicanas de ceder la extradición primero a Estados Unidos.

“Al tribunal de Florencia, de momento, aún no ha llegado formalmente documentación alguna procedente de México sobre esta eventualidad”, indicaron.