Marte tuvo agua líquida más tiempo

el

-Gracias al Rover Curiosity, los científicos encontraron halos de sílice en el cráter Gale, lo que muestra que antes en esa zona hubo un gran lago

AGENCIA

En el cráter Gale de Marte, un lecho de roca que rodea fracturas con altas concentraciones de sílice -llamadas 'halos'- indica que el planeta retuvo agua líquida más tiempo de lo que se pensaba.

Este hallazgo, por tanto, amplía el margen de cuándo podría haber existido vida en el planeta, según se informa en un documento publicado este martes en 'Geophysical Research Letters', una revista de la Unión Americana de Geofísica.

La concentración de sílice es muy alta en las líneas centrales de estos halos", describe el autor principal del documento, Jens Frydenvang, científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, y de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca. "Lo que estamos viendo es que la sílice parece haber emigrado entre la roca sedimentaria muy vieja y en las rocas más jóvenes que se encuentran encima".

"El objetivo de la misión del rover Curiosity de la NASA es averiguar si Marte era habitable y ha tenido mucho éxito al mostrar que el cráter Gale alguna vez sostuvo un lago con agua que incluso hubiéramos podido beber, pero aún no sabemos cuánto tiempo duró este ambiente habitable. Lo que este hallazgo nos dice es que, incluso cuando el lago eventualmente se evaporó, cantidades sustanciales de las aguas subterráneas estuvieron presentes durante mucho más tiempo de lo que pensábamos anteriormente, ampliando así la ventana de cuándo podría haber existido vida en Marte", añade.