Reelección legislativa, aún sin reglas claras

el

-Un tema que observan expertos que debe regularse es que los legisladores no usen las ventajas de su puesto para buscar la continuidad

AGENCIA

Los diputados federales o locales y senadores en funciones que pretendan la reelección inmediata no tienen por qué separarse de sus curules y escaños para hacer campaña por el mismo cargo, afirma Jeffrey Allen Weldon Uitti.

“Lo recomendable es que no pidan licencia para no afectar el trabajo legislativo, si no es muy destructivo para el Congreso mismo (...) En el resto del mundo, todos los legisladores siempre han tenido reelección y nunca han pensado que es necesario renunciar o pedir licencia. Ya tenemos reelección (legislativa en México), debemos ya pensar en cómo hacerlo”.

El jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, especialista en temas legislativos, explica que si bien técnicamente la figura de la reelección inmediata de legisladores ya está establecida en la Constitución (Artículo 59), ahora hace falta definir el “trato legal’’ a seguir por un legislador que busque la reelección.

A la fecha sólo está enunciada la figura en la Constitución, falta expedir la legislación secundaria.

Las reformas correspondientes en la materia se tienen que hacer ya a las leyes orgánicas y reglamentos de las legislaturas locales y del Congreso de la Unión, precisa Weldon Uitti.

Recomienda que al hacer los cambios se piense bien en cómo llevar a cabo la reelección, sin estorbar demasiado el trabajo legislativo y a la vez en cómo hacer que el trabajo legislativo no dé ventajas electorales a los legisladores que busquen reelegirse.

“La idea es que no usen las ventajas de estar en su puesto, con fines políticos”.

Comenta que en países como Estados Unidos los legisladores “no renuncian a sus puestos para buscar la reelección, pero sí tienen que separar sus funciones y su dinero.

“No pueden usar, por ejemplo, los teléfonos de la oficina en el Capitolio para fines electorales, tienen que tener otra oficina para la campaña. Y tienen que cuidar mucho no mezclar dineros. Eso es lo que se tiene que hacer aquí también, pero eso sí sería cosa de las leyes orgánicas y reglamentos de los congresos”, mencionó.

En su opinión no sería conveniente ni tendría mucho sentido que los legisladores solicitaran licencia y se ausentaran del trabajo legislativo para buscar la reelección legislativa, aunque sí tendrían que hacerlo, como de hecho está establecido actualmente, si van en busca de otro cargo de representación popular.

“El conflicto sigue existiendo si piden licencia porque siguen siendo diputados con licencia. Deberían pensar más bien en asegurar que los dineros, las ventajas reales que tienen siendo legisladores sean minimizadas y que el dinero no se mezcle para nada. Una cosa es la campaña y otra las cosas legislativas, de representación.

“Lo más importante es que usen oficinas distintas, con gente distinta. Los trabajadores en sus oficinas, su staff del Congreso, no puede ser el mismo que el de la reelección”.

El investigador sugiere empezar ya a legislar sobre el tema. “Debería empezar a hacerse eso, que todo quede perfectamente claro en la normatividad interna del Congreso. Muchos probablemente no lo han pensado porque no están acostumbrados a pensar en reelección, piensan en buscar otro puesto en otro lado.

“Entonces, tienen que reajustar un poco sus expectativas. Pero eso va a ser rápido, solamente deben tener el sentido de hacerlo y lo van a hacer. Esperemos que lo hagan en forma eficiente”.

Aunque técnicamente los cambios necesarios se pueden hacer hasta por ahí del 2020, un año antes de que se lleve a cabo la primera reelección de diputados federales, dice, se debe empezar pronto. “Es mejor ahorita que no son los mismos (legisladores) que van a buscar la reelección para no levantar sospechas de que están cambiando las leyes para sus propios fines”, puntualizó.