Gordillo “busca regresar a la política”

el

-Elba Esther Gordillo fue acusada por los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal

AGENCIA

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ha mandado un mensaje fuerte y claro con el reciente espaldarazo de dos de sus colaboradores más cercanos a la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez: desea volver a las calles a hacer política, coinciden analistas y periodistas que han seguido la trayectoria de la Maestra.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, confía que su clienta en breve obtenga su libertad luego de haber sido acusada por los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada calificada. Ello toda vez que únicamente resta un proceso en su contra y no ha habido elementos para inculparla en los otros dos.

El analista político, periodista y autor del libro Los socios de Elba Esther, Ricardo Raphael, exhibe que el proceso jurídico estuvo mal armado desde un inicio.“Había la necesidad política de encerrarla sin que alcanzara derecho a fianza”, por lo que es muy viable que salga pronto de su encierro”, indicó.

Ricardo Raphael también señala que Elba Esther envió un mensaje a través del apoyo manifestado a la candidata de Morena: “Ella está usando a Delfina para mandar un mensaje al poder, (...) el mensaje es para el PRI, el PAN y Morena (...) Lo que manda decir es: ‘Voy a jugar en el 2018’”, refiere el analista político.

Sin embargo, destaca, que la fuerza política de Gordillo Morales siempre ha dependido del presidente, por lo que el liderazgo de la Maestra en el SNTE —que ahora encabeza Juan Díaz de la Torre— dependerá de quién gane las elecciones presidenciales en el 2018. “El poder del líder del SNTE depende del presidente en turno. Ella no tiene fuerza por sí misma; puede tener afectos, contactar a líderes; mover algunas manifestaciones; mover ciertos grupos, pero el poder que tenía depende del presidente”.

En tanto, el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Lorenzo Gómez Morin, considera que “la era de Elba Esther Gordillo ya pasó”.

El profesor, quien ocupó en el 2001 el cargo de subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acota que durante estos cuatro años, en los cuales la exlideresa ha estado en prisión, el país ha cambiado fundamentalmente. “El entorno en el cual construyó su poder tiene nuevas reglas y nuevo respaldo político, que es una reforma constitucional en la cual ni participó y nunca pudo haber estado de acuerdo”.

Sobre la presencia del pasado 13 de mayo de Rafael Ochoa, exdirigente nacional del SNTE, y Fernando González Yáñez, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y yerno de Elba Esther, en un evento magisterial como muestra de respaldo a la candidata de Morena, Delfina Gómez, explica que es necesario el contexto. La cuna de la Maestra es precisamente la Sección 36 del SNTE, grupo donde se llevó a cabo la reunión.

Esta acción, de acuerdo con el investigador de FLACSO, se llevó a cabo “para tratar de recuperar una posición política dentro de la Sección 36, que es la más grande del país”.

En tanto, José Gil Olmos, autor del libro Los brujos del poder y periodista que, desde hace años, ha investigado temas relacionados con la ex líder magisterial, considera que Elba Esther Gordillo sigue siendo un factor de poder. Tal vez en el SNTE no tenga el mismo peso; sin embargo tiene información que ha obtenido en su andar en la política, recursos, y conoce el lenguaje de la política.