Divididos Republicanos en el Senado

el

-Ante nueva reforma sanitaria

AGENCIA

Un organismo independiente dentro del Legislativo dijo que, con la reforma de Trump al sistema de salud, 22 millones de personas perderían la cobertura médica antes de 2026; consideran retrasar fecha del debate.

El líder demócrata en el Senado, el senador Chuck Schumer, presidió una protesta en las escalinatas del Capitolio. Los republicanos en el Senado mostraron ayer sus divisiones ante la polémica ley que debería reemplazar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama y que podría dejar a más de 20 millones de estadounidense sin seguro médico.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, está considerando retrasar la fecha de inicio del debate legislativo que desemboque en la aprobación de una ley que reemplace el llamado Obamacare, el plan sanitario ratificado en 2010 por Obama y que el actual presidente, Donald Trump, ha prometido revocar y reemplazar.

Según el diario Politico, McConnell ha avisado a la Casa Blanca de que si no consiguen un voto de procedimiento que inicie el debate en el Senado lo antes posible, se verán forzados a negociar con los demócratas una salida a la crisis.

Una fuente del Senado aseguró hoy a la cadena CNN que la posibilidad de aprobar una reforma sanitaria, que debe ser consensuada con la Cámara de Representantes y cuenta con apoyos exclusivamente republicanos, "está pendiente de un hilo".

El principal escollo para los republicanos llegó el lunes cuando la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un organismo independiente dentro del Legislativo, dijo que con el plan 22 millones de personas perderían la cobertura médica antes de 2026.