¿Qué pasó con La “Bestia”?

el

-El colombiano que confesó el asesinato de casi 200 niños

AGENCIA

Los alias de “La Bestia”, “El Monje”, “El Cura”, “Tribilín” o “El Loco” son insuficientes para describir al colombiano Luis Alfredo Garavito Cubillos. Más que apodo, el título ideal que se le confiere es otro: el mayor asesino serial de niños de todos los tiempos en Colombia y uno de los principales en la historia de la humanidad.

A pesar de que fue enviado a prisión con una de las más fuertes sentencias en la historia de Colombia, Garavito sabe que por haber sido procesado por el anterior aparato jurídico penal, la condena máxima es de 40 años de cárcel y podría obtener la libertad en 2023, al cumplir tres quintas partes y por factores como buen comportamiento, colaborar con la justicia, sentencia anticipada, confesión, estudio y trabajo.

Garavito ahora purga su sentencia en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar, en el norteño departamento colombiano del César. La posibilidad de que obtenga su libertad tan pronto es rechazada por distintas instancias políticas y sociales de Colombia.

Condenado en noviembre de 2001 a mil 853 años y nueve días de cárcel por el asesinato de al menos 192 niños en Colombia, el hombre que alegó que en su infancia sufrió de la violencia de su padre, Manuel Antonio Garavito, y abuso sexual, atacó en 11 departamentos de Colombia y se tienen registros de que actuó también en Ecuador, en una carrera criminal que inició en octubre de 1992, con 35 años, y concluyó al ser capturado en abril de 1999, con 42.

En un inicio alegó llamarse Bonifacio Morera Lizcano, aunque las autoridades probaron luego su verdadera identidad y su historial de asesino en serie.