Acaparan partidos gasto público

el

-El gasto electoral durante el siguiente año será por 6 mil 788 millones de pesos.

AGENCIA

El próximo año los nueve partidos políticos se repartirán 6 mil 788 millones de pesos (mdp) por concepto de prerrogativas para financiar sus actividades ordinarias y, además, sus campañas federales y presidenciales de 2018.

Dado que no prosperó ninguna de las iniciativas de reformas a la ley que durante meses impulsaron la reducción de recursos para los partidos políticos nacionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará la fórmula prevista en la ley para calcular el monto de financiamiento público.

Ahora con la modalidad de las candidaturas independientes, prevé reservar una bolsa de 42 millones 963 mil 332 pesos para financiar las campañas de la totalidad de los ciudadanos que obtengan su registro a un cargo de elección popular federal sin partido. El proyecto de acuerdo por el que se establecen los montos será discutido hoy por la noche por en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Al ser el PRI el partido con más votación en la elección federal inmediata anterior (de 2015) será el que alcance más recursos, mil 675 millones de pesos, al PAN tocarán mil 266 millones de pesos, el PRD 759 millones de pesos y Morena 634.8 millones de pesos.

El PVEM contará con 563 millones de pesos; Movimiento Ciudadano tendrá 522 millones de pesos, Nueva Alianza 407 millones de pesos; Encuentro Social tendrá financiamiento por 363.9 millones de pesos y el PT 362 millones de pesos.