EU listo para responder a Norcorea

el

-Señalaron altos funcionarios de la administración de Trump

AGENCIA

Altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump insistieron ayer jueves en que Estados Unidos está listo para responder a cualquier ataque de Corea del Norte, luego de que un asesor del mandatario desechara versiones sobre una "opción militar".

El secretario de Defensa Jim Mattis y el jefe de la diplomacia Rex Tillerson intentan presionar a Pyongyang para que detenga su programa nuclear y se siente a negociar, aunque no descartan la posibilidad de una acción militar.

Pero esta estrategia fue parcialmente socavada el miércoles por el jefe de estrategia de Trump, Steve Bannon, quien declaró a un medio informativo que "no hay una solución militar" para el tema norcoreano.

Un día después, Mattis y Tillerson fueron interrogados sobre las declaraciones de Bannon durante una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos japoneses en el departamento de Estado.

"No quiero hacer comentarios sobre las declaraciones de Bannon en esta entrevista", dijo Tillerson.

"Creo que tenemos bastante claro cuál es nuestra política y la posición en relación a Corea del Norte", agregó. "Nuestra posición ha sido aprobada por el presidente".

Pyongyang tendrá un "futuro desolador" si no se aviene a negociar, advirtió.

"En estrecha colaboración con nuestros aliados, habrá fuertes consecuencias militares si la RPDC (República Popular de Corea) inicia hostilidades", concordó el jefe del Pentágono.