Detenidos del atentado no conducían furgoneta

el

AGENCIA

Los dos hombres arrestados tras un ataque en Barcelona que dejó al menos 13 muertos están conectados con el incidente pero ninguno de los dos era el conductor de la furgoneta, dijo ayer jueves la policía catalana.

El conductor se bajó del vehículo y escapó a pie y no parecía estar armado, dijo el jefe policial en una rueda de prensa, en la que agregó que uno de los detenidos es marroquí y el otro del enclave español de Melilla en África. Detalló que el conductor sigue prófugo.

José Lluis Trapero, responsable de los Mossos d'Esquadra, relacionó a los detenidos con una explosión que se produjo durante la madrugada en la localidad de Alcanar "con el resultado de una persona muerta y varios heridos", un hecho que las autoridades vinculan al ataque.

La fuerza confirmó que otro hombre que atropelló a dos policías en un control en Barcelona murió tras ser alcanzado por disparos, pero agregó que no parecía que este hecho estuviera relacionado al ataque reivindicado por el grupo insurgente Estado Islámico.

JOVEN DE ORIGEN MAGREBÍ, EL PRESUNTO RESPONSABLE DEL ATENTADO

Un joven de origen magrebí, Driss Oukabir, con residencia legal en España, fue señalado como presunto responsable del atentado en la zona de las Ramblas en Barcelona.

Driss Oukabir estuvo un mes en prisión preventiva en la localidad catalana Figueres (Gerona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Esas fuentes indicaron también que Oukabir, por ahora el principal sospechoso del ataque que ha costado la vida a 13 personas y herido a otras 80, 15 de ellas muy graves, pasó en 2012 un mes en esa cárcel de la región catalana, en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.