Mexicano encara terror en Barcelona

el

-Asegura que “lo importante es seguir con la vida normal”

AGENCIA

El miedo podía sentirse, la ciudad estaba profundamente alterada. El sonido de las sirenas y de los helicópteros no cesaba. Había cientos de personas corriendo por las calles, con la mirada preocupada, pero sin dejar de escribir o grabar con sus celulares.

Alrededor de las 17:00 horas tiempo local, un sujeto en una camioneta blanca atropelló a una multitud en la turística vía de La Rambla, en el centro de Barcelona, dejando al menos 13 muertos y más de 100 heridos, cifras que según las autoridades podrían aumentar.

“La ciudad comenzó a verse muy vacía, los restaurantes empezaron a cerrar, las plazas estaban desiertas. La reacción de muchos fue irnos a nuestras casas a encerrarnos. En mi oficina, que está a unas cuadras de donde ocurrió el ataque, incluso nos dieron la opción de no ir a trabajar a otro día”, relata Apolo Flores, mexicano que trabaja para una agencia de publicidad en Barcelona.

MÉXICO EN BARCELONA

“Los mexicanos que estamos aquí y que nos conocemos lo primero que hicimos fue buscarnos y hablarnos y saber si estábamos bien. Hablar sobre lo malo de la situación y lo preocupante que era, pero nos hemos estado apoyando unos a otros”, asegura Flores.

Pese a lo ocurrido, asegura que esto no lo asusta ni lo impulsa a querer irse de Barcelona. “Hay mucha civilidad, mucho urbanismo se vive muy bien aquí y a pesar de esto no hay miedo ni pánico en mí y en otros mexicanos que conozco. La situación en México es peor, por lo que este atentado todavía no es tema suficiente para hacernos volver”.

Ahora, con un poco menos de preocupación, pero con los sonidos de sirenas y helicópteros aún en el horizonte, Apolo se prepara para retomar su rutina. “Lo importante es tratar de volver y seguir la vida normal, que fue el mensaje que nos pasamos entre mexicanos y que es la mejor respuesta ante este tipo de hechos”, asegura.