Prevén terminar diálogo en 7 rondas

el

-La primera semana de septiembre será la segunda

AGENCIA

La primera semana de septiembre, del 1 al 5, se realizará la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la idea de terminar el diálogo en siete rondas.

De acuerdo con los negociadores, para esta segunda ronda la sede será México y para la última semana de septiembre se realizaría la tercera ronda de negociaciones en Canadá, lo que se daría entre el 23 y 27, aunque aún la fecha está por confirmarse.

Con el calendario actual de negociación habría dos rondas de negociación en Estados Unidos, dos en México y solamente una en Canadá. La idea es que entre una y otra ronda no pase más de tres semanas.

Como lo dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la idea es terminar la negociación a fines de 2017 o principios de 2018 para lograr que se tenga listo antes de que inicien las elecciones para la presidencia mexicana o las de Estados Unidos, para renovar el Congreso.

Con el inicio del cuarto día de la ronda de renegociación, Estados Unidos planteó la propuesta de eliminar el mecanismo de solución de controversias comerciales por dumping y subsidios.