Ya van 69 fallecidos en Morelos tras sismo

el

AGENCIA

El titular del Poder Ejecutivo estatal informó esta mañana que como saldo del sismo registrado este martes se contabilizan 69 decesos y 196 heridos en Morelos; también aseguró que no hay personas atrapadas, conforme a los reportes de municipios, y que todos los muertos ya han sido identificados.

Agregó que hay más de 119 personas "encamadas" y que se estableció un hospital provisional en Jojutla, con el apoyo del Estado de México; además, albergues y cocinas móviles para refugiados.

Refirió que hay daños mayores en 20 municipios y en el resto, menores; las localidades más afectadas son Jojutla, Tlayacapan, Axochiapan y Tepalcingo, pero los 33 municipios ya se han declarado en contingencia.

De igual modo, expuso que se mantienen protocolos de revisión de daños estructurales, sobre todo en escuelas y hospitales; apuntó que hay más de 20 mil viviendas con daños en diversos grados y al menos 10 escuelas muy afectadas.

Sin embargo, hasta hoy se hará censos y un plan de reconstrucción; cabe destacar que el hospital general de Cuernavaca está cerrado.

Anunció que traslada la operación del gobierno estatal a Jojutla, y se declaran cinco días de duelo para que no haya actividades.

El gobernador destacó que se atendió primero la emergencia para salvar vidas, y hoy la instalación de albergues.

También indicó que se tendrán que reconstruir carreteras y caminos, aunque desde que se registró el socavón se inició la revisión y los trabajos en infraestructura carretera.

Anotó que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y comentó que es urgente el apoyo solidario; añadió que conforme pasen los días, la necesidad de ayuda será mayor.

Finalmente, apuntó que de acuerdo con expertos las réplicas más importantes se esperan en 48 horas, y por lo tanto continúa la alerta.