Unicef México apoyará con 4.2 mdd

el

-Para niños damnificados por sismos 

AGENCIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México destinará 4.2 millones de dólares para apoyar a niños y adolescentes afectados por los recientes sismos registrados en el país.

El representante del organismo en el país, Christian Skoog, informó que la prioridad es que los niños regresen lo más pronto posible a la normalidad, vuelvan a disfrutar de su infancia y lo antes posible a clases.

Refirió que son alrededor de 7.1 millones de niños los afectados por los movimientos telúricos del 7 y del 19 de septiembre y de los cuales 2.1 millones están en zonas vulnerables del país, como Chiapas y Oaxaca, mientras que cinco millones más se ubican en el centro de la República Mexicana.

“Nuestra prioridad como ha sido en Oaxaca y en Chiapas, y ahora en el centro del país, es intentar apoyar a los niños a regresar a una semblanza de normalidad; priorizamos en general el retorno a clases, ya que muchos no pueden regresar a sus escuelas, y estamos trabajando con las autoridades para asegurar espacios temporales”, subrayó.

Destacó que otra de las prioridades de la Unicef México es gestionar el trauma y el estrés que han vivido y viven los niños, dado que tan solo del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, se han tenido más de cuatro mil replicas, que si bien la gran mayoría no llegan a ser percatados por las personas, generan un sentimiento de revivir un poco la experiencia del fuerte sismo.

Ante ello, expresó, ya se buscan “espacios amigables” en albergues, que son carpas o tiendas de campaña donde 20 o 30 niños pueden jugar, cantar, bailar, hacer música o crear arte, bajo la supervisión y organización de una educadora, un psicólogo o un facilitador.