México, el de más “mordidas” en AL

el

AGENCIA

Uno de cada tres latinoamericanos pagó sobornos en los últimos 12 meses en servicios públicos básicos, siendo México el país en el que más personas aseguran haber pagado, de acuerdo con un estudio presentado por la ONG Transparencia Internacional (TI), que también resalta la corrupción en República Dominicana y Perú.

El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” destaca además, tras entrevistar a más de 22 mil personas en 20 países de la región, que la percepción generalizada es que estas prácticas están en aumento, que los gobiernos no las combaten con determinación, y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalias.

México es el país donde más encuestados aseguran haber pagado sobornos en el período de estudio (del 27 de mayo al 8 de junio de 2016), con 51% de los interrogados, seguido por República Dominicana, con 46%, Perú (39%), Venezuela (38%) y Panamá (38%).

En el extremo contrario de la región se encuentran Trinidad y Tobago, con 6%, Brasil (11%), Argentina (16%), Jamaica (21%) Chile (22%), Uruguay (22%), Paraguay (23%) y Costa Rica (24%).

Entre ambos grupos se encuentran Honduras (33%), El Salvador (31%), Nicaragua (30%), Colombia (30%) Guatemala (28%), Ecuador (28%), Bolivia (28%).

Las diferencias entre esta encuesta de TI y su Índice de Percepción de la Corrupción tienen que ver, principalmente, con que éste pregunta por la “experiencia personal” de personas corrientes, mientras que el segundo cuestiona a expertos.

En total, dos tercios de los encuestados consideran que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, aunque con diferencias considerables entre países: mientras en Venezuela 87% de la población entrevistada cree que ha crecido, en Argentina sólo 41% lo percibe así.

De entre los encuestados, 53% sostiene que su gobierno está haciendo las cosas mal en la lucha contra la corrupción, mientras que 35%considera que sus representantes avanzan en la dirección correcta.

No obstante, mientras en Venezuela y Perú 76% y 73%, respectivamente, de los consultados cree que la clase política no contribuye positivamente a erradicar este problema, en Honduras, Ecuador y Guatemala entre 54% y 55% de los encuestados considera que sus representantes lo están haciendo bien.