Alcaldes de EU piden leyes para dreamers

el

Alcaldes de EU piden leyes para dreamers

AGENCIA

Un grupo de 176 alcaldes de Estados Unidos, demócratas y republicanos, enviaron una carta al Congreso en la que pidieron a los legisladores actuar para salvar de la deportación a los cerca de 700 mil dreamers o soñadores que se verán afectados por la amenaza del presidente Donald Trump de poner n al programa DACA.

A través de la Conferencia de Alcaldes de EU, los firmantes solicitaron que “de forma urgente aprueben una legislación que permitan a los dreamers obtener residencia legal permanente y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense si cumplen ciertos criterios”.

Entre los solicitantes se encuentran los alcaldes de Los Ángeles, Chicago, Washington DC, Boston y Nueva York. Su declaración llega en un momento de duda e indeterminación entre los jóvenes indocumentados, amenazados porque en marzo se termine el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que evita su deportación.

“Por la decisión de la administración Trump de acabar DACA en seis meses, esta legislación debe aprobarse lo más rápido posible”, urgieron los alcaldes, asegurando que de ser así las ciudades y todo el país puedan “beneficiarse” de la aportación de jóvenes a los que se les “eliminará el miedo a la deportación”.

Mayoría apoya a dreamers. En pleno debate sobre el futuro de los dreamers, luego de que el presidente Donald Trump decidiera terminar con el programa DACA, el 60% de los estadounidenses cree que debería haber una vía para legalizar el estado migratorio de estos jóvenes.

Solamente uno de cada cinco estadounidenses quieren que los dreamers sean deportados, según una encuesta realizada por The Associated Press y el centro NORC de la Universidad de Chicago. En el mismo sondeo, solo el 32% están a favor de la construcción del muro en la frontera entre EU y México.

El resultado de la encuesta es significativo por el momento en el que llega, con Trump dispuesto a usar los dreamers como pieza de cambio para poder sacar adelante todas sus propuestas de seguridad y migración.

El fin de semana presentó sus “principios” para las políticas migratorias, que deberían satisfacerse para que el presidente acepte una legislación permanente para solucionar el asunto de los soñadores.

Comentarios