Renegociación del TLCAN en riesgo

el

Renegociación del TLCAN en riesgo

-Por desacuerdo de México y Canadá con EU

AGENCIA

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en riesgo de derrumbe debido al rechazo de Canadá y México a propuestas de Estados Unidos que consideran inadmisibles.

La brecha es tan grande y compleja que los tres países pactaron extender a 2018 las negociaciones que querían terminar este año. Estos son los principales puntos en discusión.

LA CLAUSULA "SUNSET" Estados Unidos quiere que el nuevo TLCAN incluya una cláusula denominada "crespuscular" (sunset, en inglés) que obligaría a derogar el tratado cada cinco años a menos que las partes acuerden extenderlo. 

Tal pretensión es rechazada por México y Canadá y lo dejaron en claro el martes en Washington al concluir la cuarta ronda de negociaciones en dos meses.

"Es totalmente inadmisible", dijo Ildefonso Guajardo, ministro de Economía y principal negociador mexicano. Se "establecería una muerte súbita cada cinco años para el tratado porque ningún inversionista arriesgaría su capital con esta cláusula", añadió.

El TLCAN, vigente desde 1994, actualmente permite que los socios se desvinculen tras un preaviso de seis meses. Estados Unidos alega que la cláusula "crepuscular" obligaría a "reexaminar" el tratado cada cinco años.

EL CAPÍTULO 19: Otra fricción es la reglamentación de los litigios comerciales que, particularmente, enfrentan a Estados Unidos con Canadá.

Washington dice que ese reglamento, conocido como Capítulo 19, es injusto para empresas y trabajadores estadounidenses. Ese capítulo es el que hoy permite decidir los contenciosos sobre derechos compensatorios entre los tres socios.

Esto es crucial para Canadá que ha recurrido con éxito a ese mecanismo desde que Estados Unidos sanciona a su madera para construcción por considerar que es vendida a precios menores al de producción (dumping). Ese litigio se arrastra desde 1983.

EL CAPÍTULO 11: Otro procedimiento que Estados Unidos parece querer suprimir es el del capítulo 11 del TLCAN y que permite a las empresas o inversores recurrir directamente a los tribunales para dirimir sus pleitos con los Estados.

Eso es apoyado por numerosas empresas estadounidenses y es rechazado por organizaciones sociales.

Comentarios