RNC no cuenta con presupuesto

el

AGENCIA

El Registro Nacional de Cáncer no cuenta con un presupuesto federal, los recursos con los que se puso en marcha provienen de organizaciones gubernamentales, será hasta el 2019 que este instrumento cuente con dinero público, indicó el Instituto Nacional de Cancerología.

En conferencia de prensa, Alejandro Mohar Betancourt, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, indicó que están gestionando con los legisladores para solicitar los recursos con los que debe contar el Registro.

Comentó que el programa comenzó en Mérida y en Guadalajara, aunque también se están realizando talleres para incluir a las ciudades de Campeche, La Paz, Tijuana y Hermosillo.

Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), destacó que hasta ahora, este registro ha contado con el apoyo de organizaciones, así como del patronato del Incan para la obtención de recursos y avanzar en la elaboración de este instrumento, el cual ha tenido una inversión de 8 millones de pesos y cada año tendrá un costo de un millón y medio por ciudad.

"El Registro es una herramienta del programa integral, nosotros tenemos que hacer una propuesta integral de todo lo que es el Programa de Prevención y Control incluyendo el registro. Lo vamos a intentar meter en los próximos meses, para que en la gestión en el mes de septiembre del 2018 ahí se meta", apuntó.

Detalló que están trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para en las próximas fechas contar con un documento "sólido" y proponerlo ante los legisladores para gestionar los recursos durante la discusión presupuestal de 2018, para que en el 2019 este Programa y el Registro tengan un presupuesto etiquetado.