Se unen por energía sin carbón 14 Estados

el

AGENCIA

Al menos 14 países se han unido a una alianza internacional para eliminar gradualmente el carbón de la generación de energía antes de 2030, dijeron ayer delegados en las conversaciones climáticas de la ONU en Bonn, (COP23) que concluyen hoy y en la que si bien se han registrado avances, continúa el disenso frente a un central: la financiación.

Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Suiza, Nueva Zelanda, Etiopía, México y las Islas Marshall se unieron a la alianza de Energía sin Carbón, dijeron los delegados.

La alianza apunta a tener 50 miembros para la próxima cumbre climática de Naciones Unidas en 2018 que se realizará en Katowice, Polonia, una de las ciudades más contaminadas de Europa. Pero algunos de los mayores consumidores de carbón del mundo, como China, Estados Unidos, Alemania y Rusia, no han firmado.

EU aseguró que apoya cualquier fuente de energía limpia, sea cual su origen, y siempre en función de sus intereses nacionales.

“Queremos apoyar las fuentes de energía lo más limpias y eficientes posibles, sea cual sea su origen” declaró la subsecretaria de Estado interina para asuntos medioambientales, Judith Garber, en la COP23.

Fue la primera intervención del gobierno de Trump ante una conferencia del clima desde que decidió abandonar el histórico Acuerdo de París, alcanzado en 2015 para luchar contra el cambio climático.

La conferencia celebra ayer su jornada final con la meta de consensuar un voluminoso manual de reglas para la aplicación del Acuerdo de París, que será presentado a la firma de los mandatarios en la cita de Polonia. El asunto de la financiación está pendiente. “Los países industrializados no quieren ser obligados a destinar recursos al fondo de forma automática e indefinida”, explicó Jan Kowalzig, experto de política climática de la ONG Oxfam.