AMLO y Salinas rivalidad de 2 décadas

el

AGENCIA

Son el líder más visible de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el expresidente Carlos Salinas de Gortari. El pleito entre ellos ha sido el más enconado de las últimas dos décadas y el que más ha acaparado reflectores y tinta en la política nacional.

Políticamente hacen todo para destruirse, pero su antagonismo termina por unirlos. Cuando la opinión pública escucha de alguno de ellos la expresión "El Innombrable" sabe de quién se trata y quien lo dijo. Uno se convierte en el publirrelacionista del otro.

Prácticamente desde el 2000, los señalamientos entre ambos políticos han sido recurrentes, más desde el lado del tabasqueño quien acusa al expresidente de liderar a la llamada “mafia del poder”, término con el que el actual líder de Morena se refiere a un grupo de políticos y empresarios.

Uno de los episodios más antiguos en esta rivalidad ocurrió en marzo de 2000 cuando en un programa de televisión del periodista Joaquín López Dóriga debatieron Andrés Manuel López Obrador y el panista Diego Fernández de Cevallos.

López Obrador señaló al “Jefe Diego” de ser representante del “PRIAN” y de “un grupo compacto, algo muy parecido a una mafia, que ha utilizado el poder público en beneficio de una minoría en perjuicio de la mayoría del pueblo” y cuyo líder –dijo en aquella ocasión- es Carlos Salinas de Gortari.

Desde entonces, Andrés Manuel López Obrador ha sostenido su reto a Carlos Salinas para debatir públicamente y lo ha señalado como “el jefe de jefes” de la mafia del poder.

En 2003, cuando se dieron los llamados “videoescándalos”, el para entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y quien ya era ubicado como aspirante presidencial acusó de inmediato al extitular del Ejecutivo de ser el autor del “complot” en su contra y de utilizar ese material para impedir un proyecto alternativo de nación.

A partir de ese entonces, López Obrador acuñó el término de “El Innombrable” para dirigirse a quien gobernó México de 1988 al 1994.

En 2011, Carlos Salinas de Gortari tuvo una reaparición pública como orador en un evento de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), donde cuestionó las propuestas del “otro innombrable” en alusión a Andrés Manuel López Obrador.