Relatores aplauden desplegado

el

-Contra violencia a periodistas 

AGENCIA

Los relatores para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalaron que el desplegado, que hoy firman 39 medios de comunicación, podría tener un "impacto positivo" en la situación de violencia por la que atraviesan los periodistas.

Los relatores saludaron el desplegado que esta mañana publicaron 39 empresas de medios de comunicación, entre ellas EL UNIVERSAL, al señalar que tendrá un impacto positivo el hecho de que los medios masivos de comunicación hayan anunciado que van a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones que viven los periodistas.

"Saludamos, nos hemos reunido con propietarios y directivos de medios de comunicación que nos anunciaron durante la semana que estaban trabajando en un acuerdo y empezar a generar políticas desde los medios de comunicación en ese sentido. Hoy saludamos y nos parece también que es un impacto positivo de estas reuniones que los medios de comunicación hayan anunciado qué van a trabajar en conjunto para esta finalidad.

“Nos parece muy importante", dijo Edison Lanza de la CIDH.

Recordó que como parte de este informe preliminar que se presentó en conferencia de prensa, señaló que es "muy positivo" el hecho de que los medios de comunicación hayan mostrado su confianza ante el trabajo de los relatores, producto de varias reuniones que sostuvieron.

"Seguramente no van a estar de acuerdo en todo, pero sí hay una linea básica de problemas en los cuales los medios de comunicación sí tienen que estar de acuerdo. No hay opción por la situación en que vive el país. Este es un esfuerzo nacional en el que también tienen que estar involucrados los medios", mencionó.

Calicó de "muy significativo" el hecho de que este esfuerzo se haya concretado a través de la publicación del desplegado al cual, dijo, se le va a dar seguimiento.

El ejemplo que se tomó para las medidas planteadas por los medios, fueron los protocolos que tomaron empresas de comunicación de Estados Unidos para proteger a sus reporteros que se encontraban apostados en Irak y Afganistán para cubrir la guerra.