Ven presiones contra sistema anticorrupción 

el

AGENCIA

El fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha, Integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), denunció que éste enfrenta no sólo “sabotajes” para su integración, sino interpretaciones rigoristas que sostienen que mientras no exista fiscal anticorrupción, no existen delitos de corrupción en México.

Aceptar una interpretación como ésta sería “disparatado” pero en el seno del Comité Coordinador se ha planteado ese argumento de parte de instituciones del Estado responsables de combatir esos delitos, advirtió.

En el Seminario Internacional Política y Dinero, Democracia vs Corrupción,  organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el experto aseguró que hay cierta frustración porque de los integrantes del Comité no dependen la investigación de los delitos, las acusaciones, los trabajos de auditoría, y no hay voluntad de integrar el SNA como debió hacerse, desde junio.

“Puedo hablar de los sabotajes que estamos recibiendo, de las reprimendas, de las descalificaciones, de las votaciones en contra, temas que no podemos meter ni siquiera en agenda”.

Un ejemplo de las trabas es que “nos dicen que los delitos de corrupción todavía no son delitos porque no está nombrado el fiscal anticorrupción es lo más absurdo que estamos escuchando bien es el razonamiento de las instituciones del Estado responsables de la persecución, acusación y juzgamiento de los delitos de corrupción hay que seguir luchando.