Aprueban cárcel por discriminación

el

-A causa de religión o capacidades diferentes

AGENCIA

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal que incluyen la discriminación religiosa y a las discapacidades en el tipo penal de delitos contra la dignidad de las personas que se castiga con tres años de prisión.

Esta clasificación tiene en su contexto los frecuentes conflictos ocurridos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero que registran actos de persecución religiosa y enfrentamientos.

Los senadores aprobaron las reformas que recibieron de la Cámara de Diputados, y al revisar la minuta correspondiente consideraron necesario llevar a cabo modificaciones de redacción, debido a lo cual se devolvió a San Lázaro, para que la colegisladora emita el voto final del decreto.

En el Senado, se analizó la gravedad de las manifestaciones de intolerancia, por creencia religiosa, y que dan pie a expulsiones, quema de y destrucción de casas y templos, extorsiones, corte de servicios de agua potable y electricidad.

Además, se tiene registro de que la discriminación religiosa alimenta la marginación de acceso a programas sociales y de apoyo contra la pobreza, amenazas, encarcelamientos, secuestros, homicidios, impedimento para usar los panteones municipales y la negación del servicio educativo a menores.

También se tipifica como delito contra la dignidad de las personas la discriminación por discapacidad, y que por ello a una persona se le nieguen servicios y la prestación de sus derechos.