El largo camino por conquistar la Luna

el

AGENCIA

Cuando se cumplen 45 años de la última pisada humana en la Luna, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó ayer a la NASA a "soñar en grande" y establecer "una base" en el satélite como paso previo para llegar en la primera misión tripulada a Marte.

"Esta vez no sólo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán una base para un eventual viaje a Marte, y quizá, algún día, a muchos mundos más allá", dijo Trump en una ceremonia en la Casa Blanca en referencia a la última caminata lunar de la misión Apolo 17 en 1972.

La histórica llegada de astronautas a la Luna se produjo el 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong pronunció su famoso "es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad".

Desde ese momento, solo 12 personas han pisado la Luna, todos ellos estadounidenses.

El mandatario hizo el anuncio durante la firma de la Directiva de Política Espacial 1, que busca consolidar como meta explícita del gobierno estadounidense establecer la base en la Luna y el viaje a Marte.

Trump aseguró que la directiva "reenfocará el programa espacial de Estados Unidos en la exploración humana y el descubrimiento".

De acuerdo con el texto oficial, se modificará "la política de vuelos espaciales tripulados del país para ayudar a Estados Unidos a convertirse en la fuerza principal en la industria espacial, obtener nuevos conocimientos del cosmos, e impulsar tecnología increíble".

El presidente estadounidense estuvo acompañado en el acto por el director interino de la NASA, Robert Lightfoot; Peggy Whitson, la primera mujer astronauta comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), y por el vicepresidente, Mike Pence.