Se incrementa asesinato de mujeres en el país

el

AGENCIA

Las mujeres jóvenes son asesinadas con más violencia y brutalidad en el país, según el estudio La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que en los de hombres. Además, se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, y el uso de sustancias y fuego es el doble que en el caso de los hombres”, detalla el documento.

A diario, los medios consignan en sus espacios la brutalidad con la que asesinan a las mujeres.

En 2016, casi la mitad de las mujeres asesinadas perdieron la vida por arma de fuego, pues según el estudio 48.4% de las víctimas fueron acribilladas a balas, una tendencia que prevalece desde 2010.

El estudio indica que la mayoría de las víctimas de feminicidio son jóvenes. "Los datos más recientes muestran una mayor concentración en las edades jóvenes: la mitad de las víctimas tenían entre 15 y 35 años, una distribución claramente distinta de la que se observaba hasta 2007".

Además de jóvenes, el 43% de las víctimas era soltera y el victimario era un conocido en la mayoría de los casos.

Durante este año, los feminicidios de Mara Fernanda, en Puebla, a manos de un chofer de Cabify; Anayetzin y Victoria, quienes fueron asesinadas por sus parejas en CDMX, entre muchos más causaron indignación entre la población por la violencia y brutalidad que sucedieron.