Bajan arrestos en la frontera

el

-Entre EU y México

AGENCIA

Las detenciones de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos cayeron en octubre y noviembre un 43% con respecto al mismo periodo del año anterior al registrarse en total 73 mil 861 arrestos, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

El descenso se sitúa en línea con los datos de meses anteriores y que hicieron que, en el año fiscal 2017 (entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017), las detenciones en la frontera con México cayeran a su nivel más bajo en 46 años al contabilizarse 310 mil 531 arrestos.

Los datos, los primeros relativos al nuevo año fiscal, muestran que la mayoría de los detenidos eran adultos, aunque hubo un incremento del 26 % con respecto al mes anterior en el número de niños arrestados que viajaban solos, así como un aumento del 45% en los individuos detenidos que viajaban en familia.

Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia en enero, las cifras de llegadas han descendido significativamente, aunque en mayo comenzaron a registrarse incrementos mensuales del número de detenciones en la frontera con México, especialmente familias o niños que viajan solos.

Esa tendencia de incremento en la llegada de familias y niños se ha repetido en los meses de octubre y noviembre.

Específicamente, fueron detenidos 7 mil 168 niños y 11 mil 857 individuos que viajaban en familia, según detalló en su web la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), encargada de las detenciones en la frontera.

La mayoría de los menores y familias que tratan de entrar a EU siguen viniendo del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), según muestran los datos.

En el 2014, Estados Unidos vivió una crisis migratoria sin precedentes en la frontera suroeste debido a la llegada de miles de niños que viajaban solos y, en su mayoría, huían de la violencia y la falta de oportunidades económicas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Por otro lado, en su web, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detalla que 34 mil 855 inmigrantes fueron detenidos en octubre, lo que supone una bajada de casi el 48 % con respecto al mismo mes del año anterior, cuando 66 mil 708 inmigrantes fueron arrestados en la frontera entre México y EU.