Arrancan monitoreo electoral UNAM e INE

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AGENCIA

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la UNAM iniciaron el monitoreo de noticias en radio y televisión sobre las precampañas federales para conocer el tratamiento que se da en las coberturas periodísticas.

Aunque los resultados del monitoreo no tienen consecuencias jurídicas, “pero sí el generar un contexto de exigencia desde la sociedad hacia los medios de comunicación, para que la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia”, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Córdova y el rector de la UNAM, Enrique Graue, firmaron el convenio para la realización de ese monitoreo, que en etapa de precampañas dará seguimiento a la cobertura en 73 noticiarios a la semana, con una duración aproximada de 520 horas.

En campañas electorales, que inician el 30 de marzo, se ampliará a por lo menos 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3 mil 410 horas auditadas por semana.

Graue expuso por su parte que por quinta vez la UNAM monitoreará los procesos electorales “para perfeccionar la democracia y dar certeza a la ciudadanía de lo que se difunde y sobre el proceso electoral de 2018”.

Recordó que México “vive en desconfianza” en autoridades, procesos democráticos y medios de comunicación. “Se asocia muchas veces con tendencias políticas hacia los partidos electorales. La percepción sobre la independencia de los medios de comunicación ha disminuido del 28% al 22%, de 2012 a 2016”, señaló.

Por eso refrendó el compromiso de la UNAM “de hacer todo lo que esté de nuestra parte para que este proceso sea lo más claro posible y podamos difundirlo así”.

En las instalaciones del INE, en compañía del consejero Benito Nacif y en presencia de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Angélica Cuéllar, y del director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Felipe Bracho, el consejero presidente del INE indicó que con las precampañas inicia “la cobertura intensiva, natural y benéfica de las contiendas políticas más grandes de nuestra historia democrática”.

Con el monitoreo lo que se busca es obtener datos precisos sobre la forma en que “reporteros, conductores y locutores procesan la información de las precampañas y campañas, en los principales noticiarios, reportajes y programas de entretenimiento y con la difusión del resultado se genere un contexto de exigencia pública que contribuya al principio de equidad en las contiendas”.