Afectan a mexicanos 25 males

el

AGENCIA

Diabetes mellitus, cardiopatías, enfermedad renal crónica, problemas de audición y visuales, dolor de cuello y espalda baja son los principales padecimientos que provocan discapacidad en personas de 60 años y más, lo que disminuye su calidad de vida.

De acuerdo con los resultados del Estudio de Carga de la Enfermedad en Personas Adultas Mayores: Un Reto para México, realizado por especialistas de los institutos nacionales de Geriatría (Inger) y de Salud Pública (INSP), son 25 enfermedades las que causan más años de mala salud.

Las mujeres pierden 11 años de vida saludable y los hombres pierden 8.5 años por enfermedades crónicas. De éstas, 25 padecimientos explican casi 80% de todos los años de vida saludable perdidos en la población. Entre estos problemas también se encuentran los trastornos bucales, depresión, osteoartritis, alzhéimer y otras demencias, así como males músculo esquelético.

Los años perdidos por muertes prematuras se atribuyen, en primer lugar, a complicaciones de la diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónica.

Raúl Medina Campos, subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica, y uno de los autores del reporte, menciona la importancia de fortalecer el autocuidado y la promoción de estilos de vida saludables, aún muy pobre entre los mexicanos.

En el informe se aconseja seguir cinco hábitos que promueven un envejecimiento sano: actividad física regular, tener una dieta saludable, no fumar, consumir alcohol de manera moderada y mantener los vínculos sociales durante toda la vida.