Detienen a presunto traficante de especies

el

AGENCIA

Un trofeo de caza y la piel de un borrego cimarrón intentaban ser exportados ilegalmente hacia Estados Unidos, el propietario fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación por no acreditar la legal procedencia de los objetos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el cruce fronterizo de Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, se identificó un vehículo tipo vagoneta, que traía en la cajuela un trofeo de caza, consistente en un cráneo con cornamenta y piel.

Inspectores de la Profepa, personal de la Aduana de Tijuana, así como del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos participaron en la revisión del auto.

El propietario intentó introducir las partes de vida silvestre por la zona de ingreso turístico, cuando debió declararla ante la autoridad ambiental para su legal exportación y presentar ante la Profepa el pago de derechos y registro de verificación.

Tampoco contaba con el cintillo de identificación que acreditara que el organismo había sido cazado de una actividad cinegética legal ni declaró su posesión en la salida del país por la zona de exportación aduanal, y sin realizar los protocolos establecidos para ese tipo de situaciones.

Al ser detectado por las autoridades de Estados Unidos, intervino personal de la Profepa, quienes le solicitaron la documentación que amparara la legal procedencia de partes de especies en estatus de protección.

Mostró copias simples y documentos distintos a los que la ley prevé, por lo que se consideró que las piezas las había introducido como contrabando.

Se investiga la procedencia del animal, si fue cazado de manera furtiva o si, al hacerlo en zonas controladas, los permisos están vigentes, ya que se presume que pretendía venderlas y promocionar permisos de caza en áreas en las que está permitido.

Aparentemente, pretendía subastar las piezas -cada cornamenta puede alcanzar un precio de hasta 40 mil dólares- y, al mismo tiempo, obtener clientes para la caza del Borrego Cimarrón, cuyo permiso puede venderse en 30 mil dólares.

El borrego cimarrón sólo se localiza en el estado de Baja California Sur.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el borrego cimarrón se encuentra enlistado bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial”, así como en El Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), relativa al comercio internacional de ejemplares de vida silvestre.