Solución de dreamers sólo con muro

el

AGENCIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes a los legisladores a hallar una solución bipartidista que proteja de la deportación a miles de inmigrantes jóvenes indocumentados, pero reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo incluya financiamiento para un muro fronterizo con México.

En un encuentro en la Casa Blanca con legisladores republicanos y demócratas, Trump dijo que firmará cualquier ley que ofrezca protección a los jóvenes inmigrantes conocidos como "Dreamers" ("Soñadores"), siempre y cuando obtenga las protecciones en seguridad fronteriza que busca.

"Si no tienen el muro, no tienen seguridad", comentó Trump a los legisladores. "Chicos, van a tener que encontrar una solución, y si lo hacen, yo firmaré esa solución", agregó.

"Esa debería ser una ley del amor", dijo Trump en una reunión en la Casa Blanca con legisladores oficialistas y opositores a la que, raramente, periodistas pudieron asistir por casi una hora. 

"Creo que se puede hacer muy rápidamente", dijo, lamentando el grado de "animosidad y odio" entre demócratas y republicanos que contaminó la vida política estadounidense durante muchos años.

El mandatario insistió en que se construya una muralla en la frontera con México como parte de un acuerdo que incluya a los dreamers, pero añadió que a partir de allí el Congreso podría entrar en una segunda fase en que se debatiría una reforma más profunda al sistema migratorio. 

El mandatario y sus correligionarios republicanos, que controlan el Congreso, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo con los demócratas para resolver el estatus de unos 690 mil inmigrantes cuya protección de una potencial deportación según la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) acaba a principios de marzo.

Presionados por grupos de inmigrantes antes de las elecciones congresionales de medio término de noviembre, los demócratas son reacios a ceder terreno ante Trump en el asunto del muro, una de las principales promesas del mandatario durante la campaña electoral de 2016.

Trump derogó en septiembre el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, del inglés), creado en 2012 por su antecesor Barack Obama y que otorga estatuto legal temporal a unos 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.