Multa INE con 36.9 mdp a partidos

el

-Por ocultar pagos en 2012

AGENCIA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso ayer 36.9 millones de pesos en multas a 7 partidos por supuesto ocultamiento de pagos a representantes de casilla en 2012, a través de una “trama financiera” de dispersión de recursos vía tarjetas bancarias con recursos de una empresa fantasma.  

A partir de una denuncia del PAN por 2 tarjetas relacionadas con el caso Monex el INE –antes IFE- se detectó que presuntamente no sólo el PRI, sino otros 6 partidos habrían usado mecanismos para dispersar pagos a sus representantes, a razón de 2 mil pesos cada uno, con recursos por 18.4 millones de pesos depositados por la empresa Logística Estratégica Asismex, SA de CV.

Ayer, al abordarse el caso en sesión del INE, el representante del PAN, Eduardo Aguilar, acusó que en 2012 sospechó que se intentó comprar a sus representantes y ahora ya se sabe cómo. 

Los representantes del PRD, Camerino Márquez, Juan Miguel Castro Rendón, de Movimiento Ciudadano y Marco Alberto Macías, de Panal  expresaron que nunca han usado la dispersión de pagos vía tarjetas para pagar a sus representantes, por lo que en este asunto hay “más de fondo” y los dos primeros dejaron entrever que otro partido habría dado dinero a sus representantes. 

Los consejeros  evidenciaron que durante 4 años Bancomer se negó aportar datos a la investigación del INE, pese a que constitucionalmente no existe secreto financiero y fiscal para asuntos relacionados con fiscalización electoral que realiza el INE.

Por eso, los consejeros aprobaron el inicio de un procedimiento ordinario sancionador en contra de Bancomer por negarse a aportar durante años los datos solicitados, mismos que dio hasta el 1 de diciembre de 2017.

En el debate, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que  los partidos reciben recursos públicos generosos por lo que no deben recurrir al juego o financiamiento sucio.

“Es inaceptable que se urdan tramas de financiamiento paralelo”, pues eso vuelve a la política en un juego sucio e indigno y abre la puerta a la dependencia de partidos y gobiernos a los intereses particulares de quienes proveen esos recursos, destacó.

Aseguró que al resolver este caso el INE no tiene el propósito de “hundir a nadie ni sancionar a los partidos sino recuperar la dignidad de la política”.