Trump será flexible con TLCAN

el

Trump será flexible con TLCAN

-Por situación electoral en México

AGENCIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que será flexible en las negociaciones con el TLCAN con México por la situación preelectoral en el país, al tiempo en que insinuó que el dinero para pagar el muro que pretende construir en la frontera podría llegar “indirectamente” a través de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su primera entrevista de 2018, realizada por el Wall Street Journal, el magnate unió por primera vez la negociación del TLCAN con la barrera física que tanto prometió y que considera pilar de su política de seguridad. 

“Haremos un buen acuerdo con el TLCAN y, digamos, voy a tomar un porcentaje de ese dinero e irá hacia el muro. ¿Adivinan qué? México estará pagando”, resolvió el presidente.

Contrariamente, la Casa Blanca solicitó esta semana al Congreso 18 mil millones de dólares durante una década para la construcción de poco más de mil kilómetros de muro en la frontera; una petición que ligó de forma indispensable en las negociaciones que se están realizando actualmente sobre el futuro de los jóvenes indocumentados (dreamers) y que debe resolverse a la mayor brevedad posible.

En relación al diálogo para modernizar el TLCAN, Trump dijo que la situación preelectoral mexicana hace que para México sea “un poco más difícil” la negociación del tratado comercial por lo que sería “un poco flexible” sobre su amenaza de retirar al país del acuerdo comercial.

Comentarios