Gobierno de Trump apelará fallo

el

-Que reactivó DACA para "dreamers"

AGENCIA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el martes que pedirá a la Corte Suprema que revoque el fallo de un juez que la semana pasada bloqueó la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que protege de la deportación a jóvenes que fueron llevados al país ilegalmente siendo niños.

El gobierno presentará una apelación contra la orden del juez directamente ante la Corte Suprema de mayoría conservadora, y a la vez apelará ante la Corte de Apelaciones del 9no. circuito en San Francisco, informó el Departamento.

Trump anunció en septiembre que eliminaba el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado en 2012 por su antecesor demócrata Barack Obama. Varios fiscales generales de estados gobernados por demócratas, organizaciones e individuos cuestionaron legalmente la decisión en tribunales federales.

El Gobierno busca revertir la decisión del juez de Distrito de San Francisco William Alsup, quien el 9 de enero falló que la DACA debe seguir en vigor mientras se resuelve el litigio.

El Departamento de Justicia no está presentando una solicitud de emergencia que, si es exitosa, podría resultar en que el fallo del juez quede en suspenso, lo que significaría que el programa continuaría en vigor durante el litigio.