Vaquita marina no desaparecerá: Semarnat

el

AGENCIA

La vaquita marina no desaparecerá debido a que se mantiene la vigilancia en el Alto Golfo de California y se han recolectado muestras tanto de sangre como tejido de la marsopa para investigarla, armó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Revillagigedo: legado de México”, el titular de la Semarnat resaltó que las labores de protección de este cetáceo endémico continúan pese a que se suspendió la captura de ejemplares para su reproducción, por lo que se mantiene la vigilancia en el Alto Golfo de California con elementos de la Secretaría de Marina y la Gendarmería Ambiental.

Comentó que continúa el monitoreo acústico de la vaquita marina a fin de identificar las zonas por donde se desplaza y enviar a elementos de la Secretaría de Marina para vigilarlas y así evitar que la pesca furtiva de la totoaba continúe mermando la población de este cetáceo, de las cuales se estima restan menos de 30 ejemplares.

Recordó que la Semarnat trabaja en un proyecto para la crianza de totoaba en cautiverio y abrir un mercado legal para este pez, con el objetivo de evitar la pesca furtiva. La totoaba es muy demandada en el mercado asiático, debido a que se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.