Rechaza juez extradición

el

-De Eugenio Hernández

AGENCIA

Un juez federal consideró que México debe negar la extradición del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero y fraude bancario, para que las autoridades mexicanas lo juzguen por las acusaciones de corrupción en su contra.

El juez de distrito especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Eucario Adame emitió su opinión jurídica con relación al proceso de extradición número 1/2017, seguido en contra del exmandatario y consideró que la solicitud de EU cumple con todos los requisitos formales y que se ha respetado el debido proceso.

Explicó que por su nacionalidad mexicana el país no está obligado a entregar al ex gobernador, debido a la naturaleza de los delitos por los que se le persigue en la Unión Americana.

Agregó que los estados conservan soberanía y que debe considerarse que la relevancia de ciertos bienes jurídicos opera sólo dentro de las fronteras de la soberanía nacional.

La opinión del juez no es obligatoria, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará el procedimiento y será la autoridad encargada de resolver si entrega al exgobernador priísta. Tiene 20 días hábiles.