Acusa Trump a demócratas

el

-De “traidores a la patria”

AGENCIA

Donald Trump acusó el lunes a los demócratas de traidores a la patria por no aplaudirle durante su informe presidencial. De verdad.

En otra ráfaga contra críticos, después de su ataque sin precedente contra las principales instituciones de procuración de justicia del país a finales de la semana pasada, y menos de una semana después de haber convocado a los demócratas a la unidad nacional, Trump declaró este lunes en un discurso en Ohio que los legisladores demócratas no le aplaudieron, aun cuando hacía referencias a noticias positivas durante su informe presidencial hace una semana: “Estaban como la muerte. Y antiestadunidenses. Alguien dijo ‘traicionero’. Pues, digo, sí, ¿por qué no? ¿Podemos llamar a eso traición? ¿Por qué no?” Los demócratas, agregó, no parecía que amaran mucho a nuestro país.

Lo de Schiff fue en torno a la maniobra de Trump y sus aliados en el Congreso de autorizar la publicación el viernes de un memorando secreto elaborado por el equipo de Devin Nunes, el representante republicano que encabeza el Comité de Inteligencia, que según ellos comprueba que la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones fue políticamente motivada y parte de un complot para dañar su presidencia.

Con ello, Trump lanzó el ataque contra la FBI y el Departamento de Justicia –encabezados por hombres que el mismo presidente designó– para descalificar la investigación y hasta posiblemente contemplar despedir al subprocurador general Rod Rosenstein y al fiscal especial Robert Mueller.

Schiff redactó otro memorando que busca corregir el elaborado por Nunes, calificado de documento incompleto y distorsionado por los demócratas y la propia FBI. Esta noche el Comité de Inteligencia aprobó la difusión pública de este nuevo documento, pero la última palabra la tiene Trump, quien ahora cuenta con cinco días para autorizarlo.

Poco antes, Trump defendió a Nunes en un tuit proclamando que es un hombre de tremenda valentía y que algún día podría ser reconocido como un gran héroe americano por lo que ha revelado.

Pero algunos analistas señalan que el presidente podría haber caído en su propia trampa, ya que ahora si rehúsa la publicación del memorando elaborado por los demócratas, después de argumentar que el de Nunes tenía que divulgarse en nombre de la transparencia, se interpretará como un intento más por frenar o descarrilar la investigación, o sea, obstruir la justicia.