“Receso indefinido”

el

-Del diálogo en Venezuela

AGENCIA

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela entraron en “un receso indefinido” luego de que la oposición rechazara suscribir un borrador de acuerdo, informó el miércoles el presidente dominicano Danilo Medina, quien ha fungido como mediador.

“Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes se puedan encontrar en Caracas”, explicó el gobernante tras recibir las observaciones de la oposición al borrador.

El fin aparente de las conversaciones ocurre tras un esperanzador avance la semana pasada en las conversaciones que mantenían ambas partes en República Dominicana desde diciembre destinadas a resolver la crisis política y económica del país.

El exsecretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, se había mostrado el miércoles en Caracas escéptico de que se alcance un acuerdo.

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro acusan al oficialismo de tratar de imponer un mal acuerdo mientras el gobierno advierte que los comicios se llevarán a cabo con o sin la presencia de la oposición.

Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia y principal vocero de la delegación opositora, afirmó que no firmaría ningún pacto que ponga en riesgo la democracia venezolana y sostuvo que el texto significa "claudicar a los valores democráticos".

El mandatario dominicano Danilo Medina -quien junto con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero funge como observador del diálogo- dijo que las conversaciones se reanudarían el miércoles. Sin embargo, el ministro de Comunicación y negociador por parte del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, sugirió que queda poco tiempo para llegar a un acuerdo y anunció que los representantes del gobierno ya firmaron el documento que, aseguró, reúne todos los puntos acordados entre ambas partes, incluidos los electorales.