Buscan amparo contra dirigente

el

AGENCIA

Maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que solicitaron un amparo en contra de la designación de Juan Díaz de la Torre como dirigente de esa agrupación.

"El magisterio de la Sección 40 del SNTE desconoce el liderazgo espurio de Juan Díaz de la Torre, quien al perder de forma legal arrebató los derechos y la dignidad del magisterio", afirmó el abogado y maestro, Virgilio Palacios Ríos.

En conferencia en prensa en Tuxtla Gutiérrez, añadió que la dirigencia estatal no convocó a asambleas para nombrar a los delegados que asistirían al Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, el pasado lunes.

Aseguró que de Chiapas asistieron a dicho congreso delegados "incondicionales" de Díaz de la Torre, nombrado presidente del SNTE "sin respetar los estatutos, que modificó" para beneficiarse.

Ricardo Alain de la Cruz, profesor de educación física, manifestó que los representantes de Chiapas en el Congreso fueron "delegados piratas, sin que se haya tomado en cuenta a las bases, por lo que estamos en contra de Juan Díaz y estamos en pie de lucha".

Señaló que de Chiapas debieron de asistir entre 50 y 60 delegados, porque la Sección 40 tiene alrededor de 20 mil trabajadores más unos cinco mil jubilados; por cada 500 sindicalizados se nombra un delegado, pero como "no hubo asambleas no sabemos cuántos asistieron".

Comentó que el amparo fue interpuesto por 20 profesores de la Sección 40 y la audiencia constitucional ha sido fijada para el 7 de marzo próximo. "Vamos a respetar los tiempos jurídicos, pero si agotadas las instancias no obtenemos una respuesta favorable habrá acciones políticas", aseveró.