Ordenan suspensión de gasoducto

el

AGENCIA

El juez federal del primer distrito ordenó la suspensión de la construcción y funcionamiento del gasoducto a cargo de la compañía Autoabastecedora de Gas Natural de Morelos, SA de CV, obra que ha provocado la organización de habitantes de tres entidades para impugnar su avance por presuntos daños que provocaría a sus comunidades.

Con la obra se pretende construir un segundo tramo del gasoducto para abastecer de gas natural a diversas empresas asentadas en el parque industrial de Cuautla y Cuernavaca. Es parte también del Proyecto Integral Morelos (PIM), rechazado por los pueblos del oriente del estado de Morelos desde hace seis años y que fue propuesto por el ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo y continuado, con la intervención de la fuerza pública, por el mandatario estatal del PRD, Graco Ramírez.

De acuerdo con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como habitantes de la población de Huexca que promovieron dicho amparo, el pasado 9 de febrero el juez primero de distrito determinó la suspensión.

“Bajo el principio de apariencia del buen Estado de Derecho, el juez primero de distrito observa en el amparo 1798/2017, que la construcción y funcionamiento del gasoducto industrial puede afectar los derechos de la comunidad de Huexca”, dijo Teresa Castellanos Ruiz, integrante de aquélla organización y vecina del poblado indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.

En rueda de prensa, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de las tres entidades donde se construye el primer gasoducto que viene de Tlaxcala a Huexca, Yecapixtla, indicaron que pese “a la suspensión de la obra, luego de 10 días continúa su avance en forma ilegal”.

Por ese motivo, indicaron, “vecinos de la comunidad de Huexca se dirigieron hacia el lugar de la obra y le informaron al abogado de la empresa sobre la suspensión emitida por el Juez”. Los trabajadores respondieron que hasta el pasado 19 de febrero aún no habían sido notificados en forma por la autoridad judicial, informó Juan Carlos Flores Solís del referido frente.