Reconoce Tribunal el “Fantasma”

el

-De la noche electoral

AGENCIA

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, descartó que exista una confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que la diferencia de criterios entre ambas instituciones no implica que haya un choque.

Al referirse al diferendo entre el TEPJF y el INE sobre el cómputo electoral, la magistrada dijo entender la necesidad que tiene el INE en el ámbito de sus competencias para buscar mecanismos que le permitan proporcionar resultados relativamente rápidos la noche de la elección pero, subrayó, los jueces electorales deben garantizar que esta decisión no altere otros principios.

“Sabemos que el tema de las urnas en la casillas el día de la jornada electoral es el fantasma que tenemos en nuestras elecciones”.

Otálora indicó que no tiene dudas de que el INE encontrará alternativas para acelerar la entrega de los resultados pero deberá realizarse bajo un esquema que permita equilibrar el derecho de los ciudadanos a conocer los resultados bajo el principio de la certeza y autenticidad de la votación emitida.