Denuncia magistrado presiones

el

AGENCIA

Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien mediante amparo fue reinstalado la semana pasada como magistrado en la cuarta sala de lo contencioso civil y administrativo, denunció que un funcionario del Tribunal Superior de Justicia lo ha amenazado a él y a su familia para que renuncie al cargo, como parte de la persecución política del gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado.

El 8 de diciembre pasado el Consejo de la Judicatura suspendió por un año a Sepúlveda Reyes y Jorge Abraham Ramírez Alvídrez como magistrados para que la FGE indagara un supuesto desvío de 7.1 millones de pesos que habrían cometido en la adquisición –con un sobreprecio de 45 por ciento– de una bóveda de almacenamiento digital para videos y audios de juicios orales.

En entrevista con una estación de radio, Sepúlveda Reyes dijo que interpusieron amparos contra la suspensión. El juez de distrito falló en su favor e hizo ver a la judicatura “una serie de violaciones a los derechos humanos.

“Fue una suspensión fulminante. Cuando el juez de distrito otorgó la suspensión dijo que la Judicatura violó jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la Constitución y tratados internacionales. Fue un acto totalmente inconstitucional.

“Esto es una persecución de tipo político, y hay muchos motivos: número uno, mi destitución de la presidencia del TSJ fue un acto inusitado. A las ocho de la mañana sesiona la comisión en el Congreso del estado para emitir una ley; a las 11 de la mañana vota esa ley y se ordena una publicación extraordinaria en el periódico oficial del estado, algo nunca visto en Chihuahua. Para el mismo día de la publicación, es decir, a las 12 de la noche, ya no era yo presidente del tribunal.