BdeM insta a reformas

el

-Para enfrentar riesgos

AGENCIA

La economía mexicana sigue enfrentando riesgos en el corto y mediano plazos, advirtió el Banco de México (BdeM), y propuso adoptar medidas para lograr una asignación más eficiente de los recursos e incrementar su capacidad productiva.

El Instituto Central destacó la necesidad de implementar reformas y acciones profundas que permitan contar con mejores condiciones de seguridad pública, de certeza jurídica y de competencia económica, lo cual redundará en mejores condiciones para la inversión y el crecimiento, en menor inflación, y en un mayor bienestar de la población.

En conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2017, el gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León Carrillo, explicó que entre los riesgos destacan: que se registre una depreciación del peso en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria en los Estados Unidos, a condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales o a volatilidad al proceso electoral de 2018.

Díaz de León, reiteró, que el crecimiento de la economía mexicana se mantendrá un intervalo de 2.0 y 3.0 por ciento en 2018 y para el próximo año de 2.2 a 3.2 por ciento.

En el caso de la inflación se posterga la meta de llegar a confluir a 3 por ciento en el primer trimestre de 2019, ubicándose cerca del objetivo durante el resto del año.

Con respeto a la creación de empleos se esperan entre 680 mil y 780 mil en 2018 y en 2019 entre 690 mil y 790 mil nuevos puestos de trabajo.

Acompañado de los subgobernadores Roberto del Cueto, Javier Eduardo Guzmán, Manuel Ramos y por primera vez la subgobernadora Irene Espinosa, Alejandro Díaz indicó que la Junta de Gobierno del Banco de México continuará vigilando muy de cerca la evolución de la inflación y de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.