Detienen a presunto asesino de Cáceres en Honduras

el

AGENCIA

Las autoridades hondureñas arrestaron este viernes a un ejecutivo de alto rango de una empresa hidroeléctrica acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, dijo la Fiscalía del país centroamericano, cuando se cumplen dos años de la muerte de la líder indígena y ambientalista.

El presidente ejecutivo de Desarrollo Energéticos (DESA), Roberto David Castillo, quien impulsaba la construcción de una represa en territorio de la etnia Lenca a la que se oponía Cáceres, fue detenido en un aeropuerto del norte del país.

"(Castillo supuestamente) fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya procesados por el delito", dijo a Reuters el portavoz del Ministerio Público, Juri Mora.

No fue posible contactar de inmediato con Castillo ni con sus abogados.

DESA negó en un comunicado estar involucrada en el crimen y dijo que Castillo es "inocente", asegurando que "rechaza esta decisión que se desprende de presiones internacionales y campañas de desprestigio de diversas ONG hacia la empresa".

Cáceres, una maestra de 43 años ganadora del prestigioso premio ambiental Goldman, fue asesinada a tiros en su residencia la noche del 2 de marzo de 2016 en un crimen en el que participaron empleados de la empresa, sicarios y miembros del ejército, según las autoridades.

Castillo es el segundo presunto autor intelectual capturado por el asesinato de Cáceres, por el que también fueron detenidas y enjuiciadas otras ocho personas, entre ellas otro ejecutivo de la compañía, dos militares y ejecutores materiales del asesinato.