Huyen de la violencia

el

-Miles de mujeres y niños congoleños

AGENCIA

La resurgimiento repentino de la violencia intercomunitaria en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), ha provocado la huida de decenas de miles de civiles en condiciones precarias hacia Uganda o la capital provincial, Bunia.

En cerca de un mes, unas 40 mil personas atravesaron el lago Albert hacia Uganda y otras 20 mil hallaron refugio en Bunia, según cifras de Médicos Sin Fronteras (MSF) publicadas esta semana, ante la incesante llegada de individuos que matan, incendian y saquean pueblos.

En el centro médico Bigo de Bunia, donde se administran los primeros auxilios, una mujer de 54 años recuerda la primera masacre, a principios de febrero, en la aldea de Blukwa.

"Los asaltantes iban repartidos en tres grupos: los jóvenes, armados con machetes, lanzas y flechas, iban en primera fila y degollaban a la gente. Tras ellos, se encontraba el grupo de los que quemaban casas. Y luego venían los que robaban el ganado y otros bienes de valor", declara Françoise Malosi.

"Escapamos al bosque, donde pasamos tras días", explica. En total, mil 900 desplazados fueron atendidos desde el 9 de febrero en ese centro de salud, incluyendo 450 mujeres embrazadas (20 ya dieron a luz), según el enfermero Baseke Kazimoto.

Entre los desplazados, hay numerosas mujeres y niños, principales víctimas de la violencia en República Democrática del Congo, a menudo sometidos a agresiones sexuales por hombres armados.