Niñas marchan en Guatemala

el

-Exigen justicia por incendio de orfanato

AGENCIA

Decenas de niñas guatemaltecas caminaron este miércoles a lo largo de 41 kilómetros desde el poblado indígena de Sumpango (oeste) hacia la capital, para recordar y exigir justicia a casi un año del incendio en un albergue estatal que dejó 41 menores muertas y 15 sobrevivientes.

Las niñas emprendieron la caminata por carretera hacia el centro de Ciudad de Guatemala para llamar la atención por la tragedia que conmocionó al país el 8 de marzo de 2017, observó un fotógrafo de la AFP.

Hicieron el recorrido en turnos de 41 participantes después de un minuto de silencio y una oración por las fallecidas.

"Quiero que se haga justicia por las 41 niñas que se quemaron", dijo a la AFP Dayana Váldez, estudiante de 12 años.

Según las investigaciones, las menores murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el municipio de San José Pinula, aledaño a la capital, durante una protesta para denunciar malos tratos y abusos sexuales.

Fue en la protesta que las menores empezaron a incendiar colchonetas, pero el fuego se descontroló y no pudieron escapar del salón donde estaban encerradas bajo llave, de acuerdo con las pesquisas.

"No las hemos olvidado" y "Justicia para la niñas", señalaban algunas pancartas en la caminata.

Las tres autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Hogar Seguro fueron destituidos tras el incendio y enfrentarán un juicio por la tragedia.

"Queremos que nuestros derechos se hagan valer porque muchas personas no respetan nuestros derechos como mujeres", agregó Dayana.

El lunes, organizaciones sociales lamentaron que a un año del incendio el sistema de protección a menores esté obsoleto y advirtieron sobre la posibilidad de que ocurra un hecho similar en la red de refugios estatales que resguarda a menores víctimas de algún delito o abandono.

María Ixcoy, de 17 años, y quien aspira a ser bombera, agregó durante la marcha que es urgente hacer justicia por lo ocurrido en el Hogar Seguro para evitar una nueva tragedia.