Mujeres en AL toman calles

el

AGENCIA

Muchas latinoamericanas salieron a las calles este jueves  para exigir sus derechos en el Día Internacional de la Mujer.

Una masiva marcha pidió igualdad de derechos para las mujeres el jueves en el centro de Buenos Aires, donde una inmensa multitud solicitó también que el Congreso argentino apruebe un proyecto de ley presentado esta semana para legalizar el aborto.

Con una amplia presencia de hombres en medio de una mayoría de mujeres que llevaban prendas o pancartas violetas -el color que identifica la lucha feminista a nivel internacional-, los manifestantes adhirieron a la convocatoria del #8M que tuvo una amplia repercusión internacional.

En otros países latinoamericanos también hubo movilizaciones. En Montevideo, para facilitar la mayor concurrencia posible, la central sindical decretó un paro parcial. Algunos sindicatos, como el de los profesores de secundaria de la capital, paran todo el día.

En Bolivia, que figura entre los países con más casos de violencia de género en la región, hubo marchas en La Paz y otras ciudades. Hasta el 6 de marzo la Fiscalía contabilizó 28 feminicidios y 4.674 denuncias de violencia familiar. En 2017 se registraron 109 feminicidios.

Sectores sociales de Guatemala reclamaron justicia a un año del incendio en un refugio de menores que dejó 41 niñas muertas, mientras que el gobierno presentó un plan para rescatar el débil sistema de protección a la niñez.

En Honduras, grupos feministas demandaron justicia por el asesinato, hace dos años, de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, mientras se iniciaba el juicio contra un supuesto autor intelectual del crimen, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.