Demandan a California

el

-Por proteger a inmigrantes

AGENCIA

Primero lo importante (porque el sexo en la política siempre es un tema más atractivo que la política misma): una estrella de pornografía está demandando al hombre más poderoso del mundo para poder contar su aventura íntima con Donald Trump hace una década.

Mientras tanto, el gobierno de Trump, en su ofensiva antimigrante, atacó al estado de California. El procurador general, Jeff Sessions, presentó una demanda contra el gobierno del estado este martes, que incluye al gobernador, Jerry Brown, y al fiscal general estatal, Xavier Becerra, por promulgar una ley de medidas en defensa de los inmigrantes y de no cooperación de las autoridades estatales con las agencias de migración, argumentando que obstruyen la aplicación de leyes federales.

Sessions –quien como senador federal fue uno de los legisladores más antimigrantes– arremetió contra la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, por alertar a su población sobre inminentes redadas de migrantes la semana pasada. ¿Cómo te atreves a arriesgar, sin necesidad, las vidas de fuerzas de la ley sólo para promover tu agenda radical de fronteras abiertas?, acusó. En un discurso en Sacramento, adonde llegó para promover la demanda ante fuerzas policiacas, declaró que el gobierno de Trump está luchando contra estas políticas injustas e inconstitucionales que han sido impuestas sobre ustedes.

El gobernador Brown respondió por Twitter que “en momentos de agitación política sin precedente, Jeff Sessions ha llegado a California para dividir y polarizar aún más. Jeff, estas acrobacias políticas podrán ser la norma en Washington, pero no funcionan aquí. Triste”. La última palabra es una burla directa a Trump, quien frecuentemente escribe tuits para criticar a la oposición, que concluyen así. Más tarde, ante los medios, acusó que Sessions básicamente está lanzando la guerra contra el estado de California.

El fiscal general Becerra declaró que California está en el negocio de seguridad pública. No estamos en el negocio de las deportaciones y negó que el estado incumpla la ley federal.

Kevin de León, el líder del Senado estatal, afirmó que California no está dispuesta a arrebatar a niños de los brazos de sus madres, y agregó que en ese estado rehusamos ayudar al gobierno de Trump a deshacer a familias honestas y trabajadoras.