Cuba elige parlamento

el

-Que designará sucesor de Raúl Castro

AGENCIA

Cuba votó el domingo para elegir a su nuevo Parlamento, de donde saldría en abril el sucesor del presidente Raúl Castro, un cambio histórico en la isla pero dentro de la continuidad del sistema socialista.

El proceso es el mismo de cada cinco años. Son 605 candidatos designados para igual número de escaños en la Asamblea Nacional, un sistema singular en América Latina. Deberán ser ratificados por más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años, un 72% de la población.

VOTACIONES EN CUBA

Los cubanos acudieron este domingo a las urnas para elegir a su nuevo Parlamento, de donde saldrá, en abril, el sucesor del presidente Raúl Castro. Un cambio histórico en la isla, dentro de la continuidad del sistema socialista.

La Revolución continuará pese a que ya no habrá un Castro en la presidencia de Cuba, aseguró la cancillería el domingo, en momentos en que se inicia un proceso electoral que culminará en abril con un nuevo gobernante en la isla socialista.

Son los primeros comicios generales sin Fidel Castro, fallecido en 2016, quien gobernó la isla como presidente desde 1976 hasta 2008, siempre elegido por la Asamblea Nacional o Parlamento. Luego asumió su hermano Raúl.

Raúl Castro votó en Santiago de Cuba (960 km al sureste de La Habana).

DESAFÍOS DEL SUCESOR

La sucesión de los Castro marcará el inicio del relevo generacional en Cuba, que no se desliga del "castrismo". Según la Constitución, el Partido Comunista de Cuba (PCC) -del cual Raúl continuará como primer secretario hasta 2021- es la "fuerza dirigente superior de la sociedad".

Los pronósticos sugieren que la Asamblea Nacional elegirá en abril como sucesor de Raúl Castro al actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años de lenta pero eficaz carrera en la escalera del poder cubano.

Sería la primera vez desde 1976 que una persona sin el apellido Castro, y que no sea un militar que peleó en la Revolución, ocupe la presidencia.

El analista cubano Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley, considera que "el problema de la ausencia de un líder carismático se agudiza, el desgaste ante la falta de despegue económico sin la esperanza de la retórica cautivante de Fidel Castro, se ha palpado".