Latinos de California protestan

el

AGENCIA

La comunidad latina de la ciudad estadunidense de San Diego inició ayer dos días de protestas contra el presidente, Donald Trump, que en su primera visita a California irá este martes a inspeccionar en la zona fronteriza los ocho prototipos del muro con el que quiere separar a su país de México.

"Rechazamos tu odio, no necesitamos tu muro racista", gritaron los organizadores de la primera movilización, celebrada en la mañana de este lunes en el Chicano Park, un espacio mítico de San Diego que la comunidad latina hizo suyo en la década de los 70.

Esta y otra movilización daban el pistoletazo de salida de la protesta contra Trump en un estado que ha hecho de la palabra "resistencia" su lema en la era del republicano en la Casa Blanca.

"Trump ha llevado su racismo a nivel nacional. Tenemos que resistir.

No es bienvenido aquí", proclamó el congresista Juan Vargas, una de las voces latinas más activas contra Trump en el Capitolio, quien se desplazó a San Diego desde Washington.

Hoy martes, con Trump ya en la ciudad, hay convocadas al menos otras cinco. Una de ellas está programada en la zona industrial de Otay, en el lugar accesible más cercano al área en el que se levantan los prototipos del muro con el que quiere cerrar los más de 3 mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.

Las autoridades locales han elevado la seguridad ante la llegada del mandatario y las movilizaciones, cortando calles cercanas al lugar en el que están los prototipos y restringiendo el acceso a determinadas zonas de San Diego con objetos que puedan ser utilizados como armas.

"Estoy orgullosa de decir que la ciudad de San Diego está en contra de este muro", proclamó la concejal del ayuntamiento Georgette Gómez, que participó en la protesta del Chicano Park. "Trump, entiende que tu muro no se va a levantar porque vamos a luchar contra ello".

California, el estado más poblado del país y el más potente económicamente, es un bastión progresista en el que Trump y su mano dura contra la inmigración generan fuerte rechazo.

Las dos cámaras del Congreso estatal están controladas por el Partido Demócrata, al que pertenecen su gobernador, Jerry Brown, y el fiscal general estatal, Xavier Becerra.